Las láminas adhesivas Solarcheck representan la forma mas eficaz que hay para reducir la entrada de calor a través de los vidrios de los edificios. Algunas de nuestras referencias rechazan hasta mas del 80% de la radiación solar incidente reduciendo el calor y los molestos deslumbramientos.
"Las láminas adhesivas Solarcheck ayudan a mejorar ostensiblemente la eficiencia energética de los edificios"
Otra particularidad importante es que se instalan sin obras, sin causar molestias y en un tiempo relativamente corto.
Es de suma importancia el capítulo del ahorro energético, ya que saber que se puede recuperar la inversión de la instalación de láminas en un plazo muy inferior al tiempo que realmente durará la lámina sitúa al cliente en posición de llegar incluso a ganar dinero mediante la inversión en una instalación de lámina ya que por cada céntimo de lámina que haya pagado puede llegar a ahorrarse tres de energía en el tiempo promedio de vida de una lámina. Además, con un mejor clima interior, mas freco, mejor climatizado, está provado que aumenta la productividad global de los trabajadores.
La decoloración es un fenómeno universal, cada vez más preocupante, que diariamente afecta y causa perjuicios económicos a los siguientes sectores:
Las láminas son a un escaparate lo que una crema de protección solar es a nuestra piel. El uso de dicho producto cuando vamos a tomar el sol nos protege pero no nos hace insensibles a las radiaciones .
Si tomamos el sol durante varias horas sufriremos quemaduras a pesar de haber usado una crema con factor de protección alto y esto no significa que esas cremas no funcionen. De no haber usado crema, las quemaduras habrían sido mucho más graves y no habríamos podido resistir el sol durante varias horas.
Este símil resulta útil para comprender exactamente el funcionamiento de la lámina ante la decoloración. Por cierto, las cremas solares se absorben o evaporan y hay que volver a untarse. Las láminas, en cambio, protegen sin desmayo durante muchos años y se amortizan largamente, sólo hay que comprender los obligados periodos de rotación de los escaparates, etc
La mayoría de los consumidores asocia el hecho de la decoloración con las radiaciones ultravioletas.
Por tanto, cuando un técnico-comercial presenta una lámina de protección solar con un índice de reflexión ultravioleta del 98 o 99%, no es difícil entender por qué un cliente potencial podría asumir que el problema de la decoloración puede ser evitado o eliminado mediante el uso de una lámina de protección solar. Dado que es un hecho que la mayoría de láminas de protección solar realmente rechazan casi el 100% de radiaciones ultravioletas, existen ciertos extremos que conviene aclarar.
"Es muy importante que los consumidores entiendan que los rayos ultravioletas contribuyen significativamente al problema de la decoloración, aproximadamente en un 40%, pero también deben saber que la luz visible contribuye en un 25% y el calor solar en otro 25%, de modo que estas dos últimas causas representan juntas un 50% del problema; nada despreciable"
Con este dato resulta fácil comprender por qué el control de las radiaciones ultravioletas no eliminará totalmente, por sí solo, el problema de la decoloración. Además, no debemos olvidar que el 10% restante de los factores causantes de decoloración están directamente relacionados con la buena o inferior calidad de los tintes utilizados en la industria textil, alfombras, moquetas, tapicerías y otros complementos o pigmentos utilizados en pinturas, esmaltes, decoración etc.
No existen láminas de protección solar que puedan garantizar la completa eliminación o remediar el problema de la decoloración, pero es importante saber que las láminas de protección solar de calidad profesional pueden reducir significativamente la decoloración causada por los rayos solares y que el grado de protección alcanzado guarda estrecha relación con el tipo de lámina elegido.
Por tanto, una lámina de protección solar que proporcione un máximo de protección frente a la decoloración, debe ser un producto con altos porcentajes de rechazo de rayos ultravioletas y radiación infrarroja.
DTI S.A. participó en un extenso estudio de investigación de mercado para conocer mejor cuál es la percepción que tienen los consumidores sobre las láminas de protección solar. El resultado de dicho estudio puso claramente de manifiesto que el motivo principal de la instalación de láminas en el ámbito residencial, museos, galerías de arte y escaparates es la protección contra la decoloración. Con este hecho en mente, existen algunos datos que el consumidor debe conocer.
"No existe solución para eliminar la decoloración, a menos que se elimine totalmente la entrada de luz solar. El uso de láminas de protección solar reduce y retrasa el efecto decolorante del Sol - no lo elimina"
Algunos clientes, que han sido mal informados, reclaman cuando, después de haberse instalado una lámina en su escaparate, se les ha decolorado una o varias de las prendas expuestas.
Sin embargo, la lámina es el único medio de protección viable ya que otros medios limitan completamente la visibilidad. Cuando un escaparate esté protegido con lámina, los artículos se decolorarán menos o tardarán más tiempo en decolorarse. En la mayoría de los casos, esto, y el hecho de que no existe ninguna otra solución ni protección mejor que permita una buena visibilidad, deberían ser motivos suficientes para decidir al cliente la utilización de lámina.
Aunque en España no nos lo parezca, porque estamos en el país del sol radiante, en el mundo se efectúan tantas instalaciones de seguridad como de protección solar. Pero sucede que el público, en general, está poco sensibilizado con las medidas de seguridad.
Cristal Sin lámina Extremadamente peligroso |
Cristal con láminas Solarcheck Extremadamente seguro |
De hecho, desde un punto de vista teórico, es incluso más vital la seguridad que la protección solar y, aunque hay clientes que dicen que el calor solar no les molesta y que no necesitan protección solar, todavía nadie ha podido decir que no le preocupen lo daños físicos que pueden sufrir las personas a causa de los fragmentos de vidrio cuando se produce un accidente.
Y eso es lo que nosotros vamos a evitar con las láminas de seguridad, que los fragmentos proyectados por cristales rotos puedan herir a las personas.
Aparte del ejercicio de responsabilidad que supone la instalación de láminas de seguridad, también hay argumentos científicos, ya que las láminas de seguridad han sido ensayadas y fijado empíricamente el nivel de su protección, al igual que se hace con los cristales, según distintas Normas Internacionales:British Safety, DIN, ANSI, UNE, y actualmente para europa, EN etc.
Esto significa que puede rehabilitarse un vidrio determinado y mejorar su calificación de seguridad con sólo aplicar tras él la lámina adecuada. Además con rehabilitación a veces se ahorra mucho dinero en obras y nuevos cristales.
Por ejemplo, un vidrio estratificado de
DTI obtuvo el nivel de clasificación de blindaje contra ataque manual Clasificación “A” (Seguridad física) según ensayo norma UNE 108/131 aplicando una lámina de 275 micras sobre un vidrio convencional de
La lámina de 175 micras de espesor está clasificada en el nivel “A” según el “British Safety Standard Test” y en
La lámina de 100 micras de espesor está clasificada en el nivel “B” según norma Británica antes mencionada y en
Además de todas estas ventajas, estas láminas rechazan más del 99 % de los rayos ultravioletas y existen también versiones metalizadas y tintadas para aquellos casos en que la protección solar sea también necesaria.
Además disponemos de la calificación M1 (ignifuga una vez adherida al cristal) certificada por el laboratorio APPLUS.
Además de todas estas ventajas, estas láminas rechazan más del 99 % de los rayos ultravioletas y existen también versiones de seguridad metalizadas para aquellos casos en que la protección solar sea también necesaria.
En muchas soluciones arquitectónicas modernas se utilizan amplias zonas acristaladas. Este diseño, que propicia el aprovechamiento de la luz natural, suele presentar, sin embargo, ciertos inconvenientes específicos en los edificios que deben corregirse:
Por este motivo, y a pesar del planteamiento inicial, en la mayoría de los edificios se acaba instalando algún sistema de protección solar. Suele suceder, sin embargo, que la solución adoptada no satisface todas las necesidades y muchas veces elimina innecesariamente la ventaja inicial de la iluminación natural y la transparencia.
Los estores y cortinas que incorporan COVER-GLASS® de DTI, principalmente recomendados en centros de trabajo, son distintos a cualquier otro sistema de cortinas existente, pues consiguen solucionar todos los inconvenientes enumerados SIN RENUNCIAR EN NINGÚN MOMENTO A
La principal característica diferencial es el material con el que están confeccionados: lámina de poliéster metalizado de protección solar que ha recibido un tratamiento denominado “embossed” para producir una eficaz difusión de la luz. Este material, distribuido por DTI en bobinas para la confección de estores y lamas, es utilizado actualmente por diversos fabricantes de cortinas.
Las láminas de poliéster metalizado, que son transparentes y que, por tanto, permiten las vistas al exterior, tienen la capacidad de reflejar hacia el exterior del edificio hasta un 65% de las radiaciones infrarrojas antes de ser absorbidas, con lo cual se reduce drásticamente la ganancia de calor, se facilita la climatización y se genera un importante ahorro energético.
Monitor situado frente a una ventana | El mismo monitor con la protección de Cover-Glass |
La parte de energía que no se consigue reflejar y que se convierte en calor, se libera por la parte superior de la cortina ocupando la zona más cercana al techo donde se incorpora a las corrientes de convección del aire acondicionado, facilitando su neutralización.
En invierno, el poliéster metalizado, por encontrarse a cierta distancia del vidrio y por tener un coeficiente de emisividad más bajo, contribuye a preservar el calor evitando la pérdida de éste hacia el exterior.
Por último, los sistemas que incorporan COVER-GLASS® de DTI eliminan el problema de la falta de intimidad durante el día gracias al alto índice de reflexión de luz de su cara exterior, que evita las miradas indiscretas sin impedir la visibilidad desde el interior.
Sistemas acabados a medida distribuidos en exclusiva por DTI:
CAMPO MADRE DE DIOS 8 - 14002 CORDOBA - (Córdoba ) ESPAÑA - Tel. 957269559 - Fax. 957269559 -